Comunidad Virtual

Nos hemos mudado, ahora podemos formar parte de una comunidad, compartir comentarios, fotos, videos y chatear en directo. Te esperamos en:

www.cabaiguan.net

Yuca y boniato. ¿Y la malanga?....


Está claro que después de tanto huracán, la situación de la comida en Cuba empeoraría. Está claro también que antes de los huracanes tampoco era para tirar cohetes, pero sí que se "resolvía" en las placitas y ferias del fin de semana.

El caso es que ahora, dada la situación de "hambruna" que azota sobre todo a la región oriental de Cuba, le ha tocado a Cabaiguán enviar comida para Oriente. Yuca, boniato y lo poco que hay. El caso es que hasta ahi todo bien, pero lo complicado es la malanga. Este tuberculo se considera la salvación de los niños y enfermos y por tal razón se ha dictado una nueva prohibición: El campesino que la cultive, no podrá venderla a la gente. Sólo puede "venderla" al gobierno, que en teoría la quiere para los hospitales y ancianos.

En fin... que ahora ni lo que siembras es tuyo.

Hepatitis en Cabaiguán

SANTA CLARA, Cuba, 25 de noviembre (Daymi Sánchez Gómez, Cubanacán Press / www.cubanet.org) - El pasado 19 de noviembre funcionarios del Ministerio de Salud Pública descubrieron un brote de hepatitis en la escuela Tomas Pérez Costa, en la ciudad de Cabaiguán.


Bárbara Viera Rodríguez, militante del Comité Cubano Pro-Derechos Humanos de Cuba, informó que varios miembros de la Dirección de Higiene y Epidemiología realizaron una visita a la escuela con una orden del gobierno local para vacunar a los estudiantes, varios de ellos ya contagiados con la enfermedad.
Los medios de difusión han reportado hasta el momento más de 200 casos de ciudadanos contagiados. Se supo que el acueducto de la localidad no está en servicio debido a la contaminación de sus aguas, por lo que no está autorizada la venta de refrescos ni otros productos líquidos. La ciudadanía está obligada a tomar agua de pozo.

Fuente: Cubanet.org

La entrada del pueblo.

Hoy he encontrado este nuevo video en youtube con la entra de Cabaiguán.

GPS, ¿la solución?


Siempre he creido que cuando en Cuba se hacen las leyes o se toman algunas medidas, ya en Cabaiguán las están aplicando, no sé por qué, pero siempre hemos sido de los primeros en padecer las medidas del gobierno.

Ahora para un mayor control del trasporte están instalando GPS en los camiones para controlar su posición, etc.

Aquí dejo el enlace de la noticia:

http://www.escambray.cu/Esp/ss/Sgps0807151000.htm

Mejoras en el servicio eléctrico

Por lo visto, según el períodico Escambray, se prevee la inversión en una planta de fuel oil en Cabaiguán, que generará 27 megawatt (Mw). Ahora mismo se avanza en la obra civil de la instalación a fin de facilitar a principios del próximo año el montaje del equipamiento tecnológico.

Pues menos mal...

(+)

Estudian a más de 80 mil personas de Sancti Spíritus.

Más de 80 mil personas, nacidas hasta febrero de 1948, serán estudiadas en la provincia cubana de Sancti Spíritus por cerca de 400 trabajadores sociales para determinar sus necesidades biopsicosociales, materiales y económicas.

Reportes del Frente de Atención al Adulto Mayor del Programa de Trabajadores Sociales dan cuenta que hasta el momento se han visitado alrededor de seis mil ancianos en todo el territorio y entre las principales deficiencias detectadas destaca la situación material.

El periódico Escambray informa que en el estudio integral al adulto mayor, tarea sin precedentes en Cuba, intervienen instituciones vinculadas a los ancianos, lo cual propiciará encauzar acciones para enfrentar el envejecimiento poblacional desde un enfoque interdisciplinario.

Sancti Spíritus figura entre las tres provincias más longevas del país y durante 38 años sus indicadores naturales de población han descendido considerablemente.

Entre los municipios espirituanos en los cuales se registra el mayor número de ancianos se encuentran Fomento, Yaguajay y Cabaiguán, donde más del 20 porciento de sus habitantes rebasan los 60 años de edad.

Cambio climático. Una hipótesis guajira...

“Hay que estar ciego para no verlo, aquí chocamos todos los días con el cambio ese: antiguamente entrábamos al campo a las dos de la tarde y ya no se puede porque no hay quien resista; el frijol lo sembrábamos en enero y ahora si no los siembras en noviembre o diciembre no progresa, se pone necrótico, igual que el tabaco, el sol lo mata. A la guayaba se le cae el fruto cuando va a cuajar, no sé si por las temperaturas o porque casi no llueve. El ganado también se afecta, cuando la sequía está encendía, las garrapatas se comen los animales”, comenta con el aval de toda una vida haciendo parir a la tierra Antonio García, campesino de Cabaiguán.

Los argumentos sobran a una docena de campesinos encuestados por Escambray, muchos de los cuales recuerdan cómo antes se producía casi silvestre, con los terrenos apenas preparados; mientras que ahora las mismas calabazas, el pepino y los boniatos se han convertido casi en cultivos exóticos: “Las temperaturas, las plagas, no sabemos, pero el tiempo está loco”.

Lo cierto es que el clima camina por los extremos, sequías o lluvias intensas y calor, esa canícula que estresa y oprime. Cauces resecos, riachuelos que se esfuman. El regadío se torna indispensable. Los ganados repelan los potreros y demandan cada vez más agua en pipa porque las vaguadas se evaporaron. Corrimiento de las estaciones. Abortos de los frutos. Cambio climático o rebelión de la naturaleza.

Nuestro cine, sigue siendo de estrenos...

Estrenan la película cubana El viajero inmóvil.El filme cubano El viajero inmóvil, del realizador Tomas Piard, se estrena este jueves en varias salas cinematográficas de Cuba. La película, basada en la novela Paradiso, de José Lezama Lima, se exhibirá en Sancti Spíritus hasta el 2 de julio en los municipios de Fomento, Cabaiguán Trinidad y en la ciudad cabecera, donde se presentará en el cine Conrado Benítez.

La película constituye un homenaje a José Lezama Lima por el centenario de su natalicio y una invitación a la lectura del libro. Su director confesó que lo que más le importó para la realización fue romper el mito de que Paradiso es una novela inasequible, difícil y hermética....

Pedaleando se llega a Beijing

“No dejaré de pedalear hasta conquistar mi gran meta: asistir a unos Juegos Olímpicos”. Esta fue la sentencia de Yumari González Valdivieso hace poco más de un año cuando se “sacudía” en familia las emociones de su primer título mundial tras su regreso de Palma de Mallorca, España.

Lo que entonces fue una quimera, se convirtió ya en una realidad: Yumari estará en Beijing en agosto próximo en lo que será su primera incursión en una cita cuatrienal quince años después de dar sus primeros pedalazos en su Cabaiguán natal.

La hazaña la rubricó tras concluir sus presentaciones en la Copa del Mundo efectuada en Canadá, última parada establecida por la Unión Ciclística Internacional para definir las clasificadas para la ciudad china...

Fuente: Escambray

Blanca Lidia y sus zapatos


Recientemente salió publicado en la prensa local esta carta de una vecina de Guayos:

"Siguen demandas talla extra: Aunque nadie nos responda, ni el Ministerio de Comercio Interior ya emplazado aquí otras veces, continuamos reflejando los desasosiegos de personas con tallas fuera de lo común que no encuentran en el mercado productos que les satisfagan. Blanca Lidia González me escribe desde calle D número 22, entre A y Coronel Quincose, en Guayos, Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus: el calzado femenino en venta llega apenas al número 41, y tanto ella como otras mujeres que calzan tallas superiores sufren mucho: ni en la llamada shopping en divisas, ni los artesanos que fabrican calzado. ¿Será que las de grandes dimensiones no cuentan?."

Fuente noticia

La Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán...

El banco de germoplasmas de la Estación Experimental del Tabaco de Cabaiguán en la provincia de Sancti Spíritus, posee más de 800 variedades y especies silvestres y es uno de los mayores de su tipo en Latinoamérica.

El Doctor en Ciencias Agrícolas Gilberto Torrecilla explicó a la prensa que este patrimonio, además de preservar valiosas solanáceas, permite la investigación y búsqueda de nuevas variedades para contribuir al incremento de la producción y la calidad de la hoja.

La estación espirituana, con más de 60 años de labor, posee entre sus resultados la obtención de numerosas variedades de tabaco, entre estas la Cabaiguán 6 y la Sancti Spíritus 97, altamente empleadas por los cosecheros de esta zona, la segunda productora de la nación, solo superada por Pinar del Río.

Sus especialistas contribuyen también a la generalización de los resultados y a promover la aplicación de técnicas y tecnologías de cultivo más eficientes.

Cuenta asimismo con un Centro de Información especializado en tabaco y otro dedicado a la capacitación de trabajadores del sector en las provincias centrales.

Cuba dispone de otras dos estaciones experimentales tabacaleras, la de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, la segunda institución científica más antigua del país y la de la provincia de La Habana.

Según investigadores, el tabaco es originario de la zona andina entre Perú y Ecuador y data de unos tres mil años antes de Nuestra Era y Cristóbal Colón lo conoció en 1492, durante su primer viaje en la ahora isla de Tobago.

Publicado en périodico local

Encuentro de Cabaiguanenses

El pasado domingo 25 de mayo de 2008, tuvo lugar el encuentro convocado por el Club de Cabaiguán en la Florida. La convocatoria fue publicada en el grupo de "Berracos de Cabaiguán" de MSN. Aquí les dejo el enlace con más fotos del encuentro:
http://groups.msn.com/BerracosdeCabaiguan/picnicdecabaiguan05252008.msnw

Propuesta de Zara Home: Baño Cabaiguán.

Es evidente que llevamos nuestro pueblo presente. No sé si detrás de esta colección de artículos que nos propone la conocida cadena de tiendas Zara Home habrá un cabaiguanense o no. Pero lo cierto es que me cuesta pesar que no sea así. Probablemente alguien con tan buen gusto y con ganas de dejar la huella de nuestra querida tierra por donde está, ha decidido proponer este conjunto de artículos de la marca Zara, bautizándolo con el nombre de "Baño Cabaiguán".

C@b@igu@n.net ¡TU EMAIL GRATIS!





¿Te gustaría tener tu email del pueblo? ¿Te gustaría tener una dirección de email del estilo berraco@cabaiguan.net pues date prisa que ya puedes. Hemos estado trabajando para poder ofrecer este servicio con la tecnología de Google. Disponemos de direcciones de email para todo el que lo solicite. Para ello sólo es necesario pedirlo desde el siguiente enlace indicando el nombre, el nick que os gusta y una dirección de email de contacto. En caso de que esté disponible, en el plazo máximo de 72 horas recibirán la confirmación en el email facilitado con las indicaciones para acceder a la cuenta de correo; en caso de que no esté disponible porque alquien ya la haya registrado te lo informaremos para que vuelvas a solicitarnos una con otro nick. Además como servicio añadido estará el calendario, la posibilidad de subir documentos (excel, word, etc.) y almacenarlos online. Las cuentas de correo electrónico @cabaiguan.net dispondrán de una capacida máxima de 6GB y todo GRATIS!

¿"La pensión viajera..." o dónde está mi pensión?


Con el título de "la pensión viajera" se publica en el Juventud Rebelde una noticia un tanto anecdótica, sino fuera porque al lado de las tantas que suceden a diario en Cuba y no se publican, no deja de ser curiosa. Pero como a ahora están empeñados, por lo visto, en hacer una nueva rectificación de errores, algo así como "liberen lo que tengan por dentro para que no exploten", pero sin pasarseeeeeeee....
Les transcribo la noticia tal cual, con el enlace, dado que el protagonista es un vecino de Cabaiguán.

La pensión viajera
Por: José Alejandro Rodríguez (acuse@jrebelde.cip.cu)
21 de febrero de 2008 00:41:53 GMT


Dicen que el hombre es el único animal que se da dos veces con la misma piedra. Pero en esta columna, con las historias que se reciclan, he llegado a pensar que ya esa sentencia es inoperante en mi Cuba de hoy, donde se reiteran ciertas inobservancias.
Recientemente, y gracias a la revelación de esta sección, quedó resuelto el caso de un jubilado de la capital, a quien le enviaron su chequera para otro municipio y no podía cobrar la pensión bien ganada. Al informar de la respuesta y la solución, me encomendé a que historias así no se repitieran... por aquello de la famosa piedra.
Qué iluso este José Alejandro... pensará José Luis Fernández Puentes, residente en calle Martí número 31, entre Primera y Segunda sur, en Cabaiguán, provincia de Sancti Spíritus. Y no le faltaría la razón, con el pedrusco inmenso que ahora se revela.
Cuenta José Luis que él cobraba su pensión en la ciudad de Cienfuegos, y, con motivo de su cambio de domicilio para Cabaiguán, hizo su solicitud de traslado de la misma para esa localidad. Pero, al presentarse en ese territorio, le comunicaron que el traslado se lo habían hecho para la ciudad de Sancti Spíritus. Habráse visto cosa igual...
No obstante, en las oficinas de Seguridad Social de Cabaiguán le atendieron y recibieron los documentos, al tiempo que le comunicaron que se harían los trámites rectificadores para que la chequera llegara a ese municipio.
En diciembre de 2007, José Luis volvió por esas dependencias en Cabaiguán, para recoger la chequera de 2008. Y nada se había hecho. «No obstante, fui bien atendido por la funcionaria Yunia, que se empeñó en ayudarme, junto a su jefe, Yoel. Después de un minucioso trabajo investigativo en todas las oficinas de Seguridad Social del país, conocieron el 29 de diciembre de 2007 que mi traslado de la chequera se había efectuado desde Sancti Spíritus para el municipio Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana», señala el demandante.
Y como si fuera poco el embrollo, estas son las horas en que aún no aparece la matriz de la chequera, que partió de la capital y no arriba a Cabaiguán. El 10 de febrero, cuando me escribía, José Luis penaba así:
«Imagínese usted, yo no he cobrado aún mi jubilación en este año, y pago dos equipos electrodomésticos, por lo cual acumulo un recargo, además de que esa es mi única entrada económica».

1 imagen = +1000 palabras






Con esta imagen y la de la reina de Inglaterra se publicita la 27 feria de arte contemporáneo ARCO que se celebra en Madrid. Una imagen vale más que mil palabras... Aunque no es un tema sólo de Cabaiguán, sino de Cuba entera, creo que vale la pena que comparta esta imagen con todos. Sobre todo porque como me dice mi familia del pueblo "aquí no hay nada nuevo que contar" y las noticias de los periódicos locales no dejan de hablar de las cosechas de patatas, de la vuelta ciclística, de temas políticos (de siempre)... y de ahí no salen.

El turno de la papa

Es curioso que mientras en el mundo los telediarios no dan abasto a cubrir todo lo que ocurre, lo bueno, lo malo, los conflitos, las novedades de la ciencia, etc etc... La Radio de Sancti Spíritus en su línea, tal parece que el tiempo no pase por allí y sigan hablando de los planes de producción agrícolas, o lo bien que se va a dar la patata este año. Incluso que hasta la van a poner en frigoríficos para que dure todo el año, en fin... de risa (por no llorar). Aquí dejo el enlace:

http://www.radiosanctispiritus.cu/Noticias/Economia/2008/enero/24/papa240108.htm

¿Melocotones?


No sé si será como dice el refrán que "a falta de pan..." o porque realmente las bondades de la tierra hagan que los melocotones se puedan cultivar en Cabaiguán.


El caso es que al parecer en Yaguajay y Cabaiguán es de los sitios del país donde mejor se está dando el cultivo de una variedad china de melocotón. No sé si esto entrará dentro de la moda "china" que ahora está viviendo Cuba o es que el cambio climático nos traerá estos beneficios.


La noticia la he encontrado en Prensa Latina, y no deja de ser curioso el tema. ¿Quién sabe? igual habrá que pensar en cambiar de tabaco para melocotón...

Los Carnavales


Buscando y rebuscando he encontrado esta foto que me envió un amigo de los carnavales del año pasado (2007). Ahora que Tenerife se prepara para sus días más festivos y que en Brasil también están preparando los de ellos. Qué menos que recordar los nuestros, los del pueblo, esos que ya no tienen nada que ver con los que eran.
De pequeño recuerdo la ilusión que hacía ir a los carnavales, las comparsas, las carrosas, aquel olor característico. Recorrer el pueblo de La Palmita al Parque José Martí, ir, volver. Y ni qué decir de los carnavales de Guayos, aquello ya era lo máximo.


La Wikipedia


Esta estupenda enciclopedia que se autodefine como "una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios..." . En ella, el internauta consulta las informaciones ya editadas y, si lo desea, puede añadir comentarios, expresar dudas e incluso indexar los elementos que considere oportunos, contribuyendo al crecimiento de esta enciclopedia.


Pues bien, allí cómo no podía ser de otra forma, podemos encontrar la definición de nuestro pueblo. Pese a que actualmente no es demasiado abundante la información que figura, no deja de ser relevante su inclusión.


Aquí, les dejo el enlace, por si alguien se anima a continuar enriqueciéndola...

"El pollo de Cabaiguán"














La lucha canaria en Cuba sigue creciendo en importancia, gracias a combinados como los de Santa Clara, Cienfuegos, Ciudad Habana, Cabaiguán y Sancti Spíritus y a luchadores de la talla de Ricardo Ramón "el Pollo de Cabaiguán".... (+)

El Camión de Sicilia

Recientemente comentaba la nueva guagua de Cabaiguán, y hablando de transporte he encontrado una foto que hice en octubre pasado mientras me trasladaba a la Habana. Por la autopista a la altura de Santa Clara, gratamente me encontré con el camión de Sicilia. Y digo gratamente porque fueron muchas las veces que tuve que viajar en él. Tanto para ir a aquellas "escuelas al campo" o para ir a la universidad, o para lo que fuera, pues desde hace años ha sido el trasporte de muchos.

Pues como ven, el camión está intacto. Lo mantiene en perfectas condiciones con su color verde de siempre. Creo que iba a Cienfuegos, pues según me comentaron, estaba haciendo esa ruta.
Conduciendo el camión iba Sicilia, sí él mismo, lástima que con la cámara no acertara a hacer la foto en el momento que pasabamos a la altura de la cabina.









Ayer y hoy...

La Guagua de Cabaiguán

Para los que usan este transporte cuando van de visita, nuevamente la guagua de Cabaiguán a la Habana, sale diariamente. Es así desde hace varios meses que sustituyeron la antigua por la nueva de origen chino, más conocidos en Cuba por su marca Yutong.

Por lo visto, al reaunudarse la frecuencia diaria, ya no es tan difícil lograr conseguir el "pasaje para la Habana".

Aunque todo sea dicho, ahora el precio lo han subido.

Arqueología



Arqueología en Cabaiguán, interesante blog de Orlando Álvarez, en el que expone todo el resultado de investigaciones realizadas en la región central, especialmente en Cabaiguán.
Para los amantes de la historia, una buena referencia con la que contar.

El orígen del nombre: Cabaiguán.

Cuando te mueves por el mundo, es normal que te pregunten de dónde eres. Y una vez te geolocalizan, lo siguiente, en muchos casos, es preguntarte emocionadamente "¿de qué parte de Cuba eres?". Lo curioso viene cuando le dices "de Cabaiguán", pues sin dudar te preguntan qué quiere decir el nombre.


¿Quién sabe a ciencia cierta el origen del nombre de nuestro pueblo? Lo cierto es que al parecer su significado es algo así como "tierra de iguanas", posiblemente un vocablo aborigen relacionado con estos reptiles, que según cuentan, en la época precolombina habitaban por allí.


También y a modo simpático hay quien dice que el nombre corresponde a una degeneración de la frase "cava ahí Juan".

La Radio del Pueblo

En la banda 105.5 de la FM emite en ciertas horas del día la Voz de Cabaiguán. Por lo visto suele ser escuchada por la gente en el pueblo. Lástima que tal y como se puede apreciar en la Web está tan politizada y no deja de ser "más de lo mismo".

En cualquier caso, es importante que esté en marcha esta radio. Hasta no hace mucho incluso se podía saber cuál era el top10 en la música que más se escucha en Cabaiguán.

Al entrar en la Web, podemos escuchar la sintonía de la radio.