

Lo que fue y ya no es. Cuántos de nosotros pasamos por aquí. Aquel tiempo de nuestra adolescencia que marcaba el cambio entre la escuela primaria y la secundaria. Aquel cambio de uniforme de rojo a amarillo. Seguro estoy que muchos de los que pasamos por esta secundaria tendremos nuestros recuerdos. Aquí está lo que queda de una edificación casi destruída. Un modelo de construcción (Conocido por los arquitectos como Modelo "Girón") que lo mismo sirvió para construir escuelas, que hoteles, que hospitales, que viviendas. Y en el que en casi todos la última planta se filtraba por la mala calidad en el ensamblaje de las losas prefabricadas.
Ahora se dice, se comenta, que cerrarán la ESBU para repararla, el caso es que ya poco queda, por no decir que nada. Como se ve pocas tablillas de las percianas han sobrevivido. En los baños por no quedar, no quedan ni lavamanos ni WC. Y todo los medios de enseñanza que se utilizaban en los laboratorios de química o física han desaparecido, algunos como las hornillas eléctricas para calentar vasos de precipitados, terminaron siendo hornillas eléctricas en las casas de algunos. Y hoy a falta de profesores las clases las imparten por televisión.
En fin, nada que ver con aquella época en la que el rojo y blanco de las paredes contrastaban con el amarillo de las percianas. Hoy solo contrasta el abandono.